Manuel Godoy
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L' elisir d'amore en Les Arts

Septiembre y Octubre de este 2016 lo recordaré por mi nueva colaboración en Les Arts con la Orquesta de la Comunidad valenciana y la producción L' elix d' amore de Donizetti. Como en otras ocasiones, he tenido que trabajar con la Banda interna durante el tiempo previo al estreno, y posteriormente, durante sus cinco funciones. 
Llegado a este punto, tengo que reconocer lo terriblemente difícil que es es este trabajo de director interno. Más allá de las dificultades lógicas que puede tener coordinar un grupo tan heterogéneo y siempre diferente entre bambalinas, luego está la gran problemática de la acústica. Se trata de un principio básico de este fenómeno, que no es otro que el retardo que se produce desde el lugar donde  está la Banda interna hasta los oídos del director en el foso y por supuesto el público. Si esto no se tiene en cuenta, lamentablemente el oyente percibe un desajuste entre orquesta y/o cantantes y grupo interno.
Si calculamos que la Banda se encuentra a una distancia aproximada de 20 metros en línea recta desde mi posición hasta la posición del director en el foso, el cálculo es bien sencillo: Si el sonido se transmite en condiciones normales a 343 m/sg, con una simple regla de tres podemos deducir que el sonido producido por el grupo interno tardará en llegar hasta el foso unas 58 milésimas, y por tanto para que suene a la vez que la orquesta situada en el foso, el director interno debe anticipar el sonido esas 58 milésimas...
Esa es la teoría, sencillo verdad? Nada más lejos de la realidad. Hay varios factores que hay que tener en cuenta y dificultan aún más este trabajo, ahí van algunas:
  • Los músicos tienen acceso visual a los monitores donde aparece en primer plano el director del foso, con lo que tienen que hacer un verdadero esfuerzo en ignorar su tempi y seguir solo los del director interno, además por si fuera poco, escuchan el sonido de la orquesta de fondo con retardo y reverberación, lo que también les puede confundir.
  • El director interno lleva auriculares donde escucha a tiempo real el sonido de la orquesta y escena, con lo que debe anticipar su gesto a la música que está sonando, una acción "anti-natura", pues predecir lo impredecible del gesto de un director, no es fácil.

 Dependiendo del director que está en el foso y su disposición con la banda interna, también se puede facilitar enormemente esta coordinación, pues como ocurre en esta ópera pero también en Aida de Verdi, en un momento determinado la banda ejecuta la parte principal de la música y en estos casos es mucho más sencillo cuando el director desde el foso escucha a la banda interna coordinando así mejor la acústica general de la escena.
Por último, tengo que destacar la enorme calidad de los músicos de la banda interna, la mayoría  solistas en la orquesta de la comunidad. Han trabajado con enorme profesionalidad y generosidad, permitiendo que un trabajo tan complejo se haya realizado con las máximas garantías. Gracias a todos ellos y al Palau de les Arts por confiar en mi una vez más.
A seguir aprendiendo.
   

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