Manuel Godoy
this site the web

Premio internacional de Dirección de Orquesta


         Tan sólo han pasado dos meses y ya me parece una eternidad. A finales de Julio de este 2014 he tenido la gran fortuna de haber obtenido el 2º PREMIO y también el PREMIO ESPECIAL del público en el Concurso Internacional de Dirección de Orquesta en Córdoba (España). El concurso estaba abierto a participantes de cualquier nacionalidad, edad y sin requisitos de titulación. En esta II edición, concurríamos en una primera fase un total de 25  participantes, procedentes de diferentes países como Bulgaria, Japón, Holanda y España. En esta primera fase, tuve que dirigir la obertura "La forza del destino" de G. Verdi y el comienzo hasta la mitad aproximadamente de la obertura de Johan Strauss "El barón gitano". Tras la obligada deliberación del Jurado, formado por el Director del concurso y titular de la Sinfónica de Córdoba, D. Lorezo Ramos y los propios miembros de la Orquesta, el resultado fue que de todos los aspirantes a la semifinal, pasamos un total de ocho. En esta fase, debíamos preparar con la orquesta un tiempo o fragmento de la Sinfonía 40 de Mozart y la Sinfonía 3 "escocesa" de Mendelssonh.


Una orquesta disciplinada, pero sobre todo, respetuosa y seria, que facilitaba la realización de esta prueba. Durante el tiempo adjudicado a cada candidato, se nos pedía dirigir varios fragmentos de las obras anteriormente enunciadas. La realización de esta fase del Concurso, no sólo debía demotrar las mejores habilidades en la "conducción musical", también a la hora de corregir y ensayar con la Orquesta. La parte que me tocó dirigir de Mozart fue el IIº movimiento y de la escocesa el divertido pero difícil III movimiento. Mi impresión después de haber realizado la prueba, es satisfactoria en general, aunque reconozco que fallé en los tempos, sobre todo en Mozart que me quedó un poco lento. A pesar de todo, mi sopresa fue enorme cuando anunciaron mi pase a la final!!     De nuevo, en una final de Dirección orquestal. Cuatro finalistas: dos españoles, un japonés y un búlgaro. Ya tengo suficiente... eso pensé, pues el hecho de poder dirigir en un conierto a una orquesta profesional, ya es un verdadero premio soñado durante años. Tal y como se decidió por parte del Jurado, se hizo un sorteo para dirigir un tiempo de cada sinfonía, es decir que salíamos a 2 tiempos por aspirante. A mí me tocó el IV Mov. de la Sinfonia 40 de Mozart y el III mov. de la Sinfonia escocesa de Mendelssohn. Mis compañeros estuvieron magníficos, además dirigían todos de memoria, cuestión que yo no había previsto ni por asomo, pues nunca lo había hecho antes, y es que tengo una opinión un tanto crítica a este tipo de decisiones, y que quizás en otro momento explicaré aquí en mi blog. 
       Así que, viendo que sería el único en salir al escenario con mis partituras, decidí hacerlo de memoria por primera vez en un concierto. El resultado final, como he contado al principio de esta entrada, una grata sorpresa, a un "pasito" de ganar el Concurso. Dicen que un 2º PREMIO es el primero de los que pierden...Yo no estoy de acuerdo. Esta experiencia me ha enriquecido como Director, pero también como persona, demostrándome a mi mismo una vez más, lo importante que es en la vida luchar por aquello en que uno cree. Además, ese PREMIO ESPECIAL del público, un público anónimo y desconocido, me da si cabe más fuerza y confianza en mí mismo. En fin, visto de esta manera, creo que he ganado. 
Mi agradecimiento a la Orquesta Sinfónica de Córdoba y a su titular D. Lorenzo Ramos por el exquisito trato, mi felicitación a mis compañeros y por supuesto al ganador del Concurso. Hasta siempre.




0 comentarios:

Publicar un comentario

 

W3C Validations

Cum sociis natoque penatibus et magnis dis parturient montes, nascetur ridiculus mus. Morbi dapibus dolor sit amet metus suscipit iaculis. Quisque at nulla eu elit adipiscing tempor.

Usage Policies