Manuel Godoy
this site the web

Réquiem de Mozart en la Madeleine de París, 2014.




     El pasado 16 de Agosto, he tenido de nuevo la oportunidad de volver a París con la Orquesta de cámara Jean-Louis Petit y el Coro Amadeus, para dirigir el Réquiem de Mozart. El concierto que se ofrece de manera tradicional durante todo el año, estaba protagonizado por grandes cantantes solistas como Mathilde Marodon (soprano), Sylvie Sulle (mezzo-soprano), David Lefort (Tenor) y Olivier Peyrebrune (basse). 
     De la misma manera que el año pasado, mi trabajo ha consistido en un ensayo general previo al concierto, una hora y media antes, y el concierto mismo. Una experiencia "diferente", teniendo en cuenta la inmediatez de todo el proceso. El concierto se completaba con dos versiones del Ave María de Schubert y Goudnod para orquesta de cámara y soprano y el Ave Verum de Mozart para coro y orquesta.


       Debo destacar la belleza de la Madeleine, una Iglesia espectacular de estilo neoclásico por el exterior y que se parece muchísimo al Parthenon de Atenas, pero curiosamente de estilo barroco en su interior y con una acústica, que quizás con demasiada reverberación desde el altar, pierde este exceso y gana en sonoridad a lo lejos. La iglesia llena de público con mas de 500 personas, supone además un estímulo añadido a este extraordinario concierto de música religiosa.
       Nunca antes había hablado del compositor y artífice de todo este proyecto el Sr. Jean-Louis Petit, uno de los últimos alumnos de Messien. Es un compositor preocupado por la tradición francesa y sobre todo por la de finales del S.XIX, gran arreglista y transcriptor del repertorio clásico, tiene innumerables obras de cámara, para solistas, orquesta sinfónica y banda sinfónica, siendo para esta última agrupación la obra "La resistance aux superbes" o "la resistencia a los soberbios", estrenada este mismo año en el Feestival Nacional de Bandas de Música de Amposta con la SIUM de Montserrat.


       Todas las versiones realizadas en este concierto tanto del Réquiem como del resto del programa, están arregladas por el Sr. Jean-Louis Petit, adaptando toda la música a las características de la orquesta de cámara, el coro y los solistas. El resultado es magnífico y en algunas ocasiones como en el Réquiem, respeta la instrumentación original sobre todo de la parte final correspondiente a Süsmayer. 
        Como anécdota sólo puedo nombrar el hecho de haber dirigido la gran mayoría del Réquiem sin "la pajarita"...creo que se desató y cayó al suelo en los primeros compases del Dies Irae, tras algunos movimientos gestuales un tanto extrovertidos...
        Espero volver al año que viene, este concierto me ayuda no sólo para desconectar de la rutina, también para cargar pilas en plan musical y familiar. Un subidón vamos...

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

W3C Validations

Cum sociis natoque penatibus et magnis dis parturient montes, nascetur ridiculus mus. Morbi dapibus dolor sit amet metus suscipit iaculis. Quisque at nulla eu elit adipiscing tempor.

Usage Policies