Manuel Godoy
this site the web

Concierto con la Banda Municipal de Palma de Mallorca

     Siempre tuve la ilusión de llevar a cabo un proyecto musical como el realizado este pasado 6 de Marzo del 2015, con la Banda Municipal de Palma de Mallorca.

     Un concierto que surge de la propuesta de su Director titular Salvador Sebastiá, gran Director y mejor persona, a quien además de agradecer la confianza depositada en mi, debo agradecer la oportunidad brindada para trabajar con una plantilla profesional de tan altísimo nivel. 


     Un trabajo el de esta Banda Municipal que me ha sorprendido gratamente, por varios motivos. En primer lugar destacaría la apuesta por la música original para vientos enmarcada de manera prominente dentro de la programación anual, estrenando composiciones originales para Banda Sinfónica, pero también recuperando repertorio original y transcrito no demasiado habitual en estas formaciones de vientos y percusión. Una apuesta valiente y no exenta de riesgos, pues como todos sabemos, no siempre el público acoge de la misma manera y en todos los sitios el repertorio contemporáneo. 
 
     También destacaría lo interesante y motivador que resulta para la plantilla de la BMP el poder ofrecer conciertos actuando como solista un músico de la propia formación, así como una valiente apuesta por las "rotaciones" en los solistas de cada sección. Como resultado, una plantilla actualizada y motivada para cada uno de los conciertos y un público abierto y deseoso del conocimiento de las posibilidades de una Banda sinfónica. Una vez más, un gran acierto por parte de su responsable artístico.


     Pero lo que más me sorprendió, fue sin duda la labor pedagógica llevada a cabo en cada uno de los conciertos. Aproximadamente media hora antes de cada concierto y durante el tiempo en que el público va accediendo a sus localidades, el Director, compositor y/o solista si es el caso, se dirigen al público para explicar de manera informal el contenido del concierto. Al principio me asusté un poco por esta iniciativa, pues aunque no es nuevo para mi y es algo que hacemos en la SIUM en Montserrat en cada concierto como explicación previa a cada obra, esto siempre lo hace el presentador y nunca antes lo había tenido que hacer el director, sin preparación previa...
     
     Lo que parecía tan intrigante, se tornó en algo coloquial y muy agradable, lo que demuestra que el público agradece y sin duda favorece la comprensión y cercanía entre público e intérpretes. Una buena idea.

  

     Acerca del repertorio de mi concierto, hay que decir que descubrí con grata sorpresa que era interpretado por la agrupación por primera vez. 

     Cuando confeccioné  el programa, me propuse buscar un hilo conductor que diera significado a la elección de las obras y ayudara al disfrute del concierto. Así que se me ocurrió titular "Formas al viento" a un conjunto de obras contrastantes en cuanto a estructura formal y temporalidad. 

     Debo definir la elección de obras, como una verdadera oportunidad para apreciar la riqueza timbrica de una Orquesta de vientos y percusión,  así  como su versatibilidad a través de la diferentes formas compositivas. En la primera parte, se interpretaron compositores de finales del siglo XIX como el holandés  Henrick Andriessen con su Ricercare ,  o el  alemán Oskar Bohme. Estos compositoresnos presentan dos “formas al viento” diferentes entre si. La forma Ricercare, utilizada durante el Renacimiento hasta el Barroco como precursora de la fuga, y el Concerto, en su más estricta definición, explotando las posibilidades sonoras del instrumento solista. 

     Ambas obras originales para orquesta, pero con una cuidada adaptación a grupo de vientos y percusión (mejor la primera, desde mi punto de vista). El Ricercare, compuesto como un verdadero homenaje a la figura de J.S. Bach, en su estreno en 1950 como conmemoración al 200 aniversario del fallecimiento. Acerca de la obra para solista, destacar la fabulosa interpretación de Francesc Castelló con la trompeta, quien además debemos felicitar doblemente por su reciente incorporación como solista a la Orquesta Sinfónica de Madrid. Vamos, un verdadero lujo de solista.




      En la segunda parte, "las formas" viajaron por el siglo XX y XXI. Empezando por el XXI, la obra de Luis Serrano, la dificilísima "Pequeña Suite", obra que pone a prueba a los diferentes solistas de la agrupación, pero sobre todo el balance y coordinación rítmica de todo el grupo en su "galop" final.  La siguiente obra del compositor James Barnes también es una Danza, aunque más bien yo la definiría como un estudio sinfónico, de ahí su nombre, en él aparece un marcado tema del Sur español, y que llega muy directamente al público por esta misma razón.

      Acabé mi concierto con uno de los compositores mas grandes que ha dado la Comunidad Valenciana en cuanto a música original para vientos . Se trata de Amando Blanquer de quien conmemoramos hoy su décimo aniversario de fallecimiento. La “ forma al viento” elegida es una marcha. Una marcha festera, una pieza de calidad tan alta que en pocas ocasiones se interpreta en la calle, es mas corriente hacerlo en salas de concierto.

      Así acaba mi experiencia con la Banda Municipal de Palma de Mallorca, unos días que nunca olvidaré y que espero poder repetir en un futuro...ojalá. Gracias de nuevo a todos los profesores de la Banda Municipal y sobre todo al maestro Salvador Sebastiá.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

W3C Validations

Cum sociis natoque penatibus et magnis dis parturient montes, nascetur ridiculus mus. Morbi dapibus dolor sit amet metus suscipit iaculis. Quisque at nulla eu elit adipiscing tempor.

Usage Policies