El pasado 28 de Junio del 2013, tuve el privilegio de dirigir una de las mejores orquestas profesionales de España, la Orquesta de Valencia. Fue dentro del llamado Ciclo “Música para todos” que el Palau de Valencia y la Orquesta Sinfónica programan todos los años con el objeto de promocionar la música clásica y para la captación de nuevos públicos.
El proceso de elección de directores para este ciclo, comenzó hace medio año, a través de una rigurosa selección de currículums de directores de toda España. De todos ellos -que no sé cuántos- fuimos ocho los directores que pasamos a la final con la Orquesta, en una prueba que consistía en dirigir la Obertura “El cazador furtivo” de Carl Maria von Weber. Cada candidato disponíamos de 15 minutos para trabajar la Orquesta. La obertura tiene una duración aproximada de 9 minutos, con lo que había que realizar un trabajo, lo más parecido a la “realidad profesional” en poco tiempo, pero con grandísimos músicos. Además, se dio la particularidad que los propios músicos disponían de una “hojitas” con los nombres de los directores y sobre los cuales podían hacer sus valoraciones, todo ello, bajo la atenta mirada del Director titular de la OV, el israelí Yaron Traub, quien ha dado a esta Orquesta en estos últimos ocho años un gran empuje. Debo destacar la gran actitud y entrega por parte de la Orquesta durante todo el proceso.
Tras una “tensa” semana de espera, me comunicaron oficialmente que he sido seleccionado para un concierto con la OV…
De mi semana de trabajo con la OV, podría destacar muchas cosas, pero ante todo me gustaría hacer constar la profesionalidad y seriedad con que han afrontado la preparación de este concierto. De los solistas, Claudia Camarasa, Josep Furió y Lluís Osca, sólo puedo felicitarme, por haber tenido la tremenda fortuna de tocarme a mí. Enormes músicos, donde talento y trabajo se reparten de manera justa, dando como resultado una grandísima interpretación y momentos realmente “mágicos” durante el concierto.
El programa de concierto quedó de la siguiente manera:
J. Brahms Obertura trágica
Anders Koppel Toccata para marimba y vibráfono
C.M von Weber Concierto número 2 para clarinete (1er movimiento)
F. Schubert Sinfonía en si menor, “Inacabada”
C.M von Weber El cazador furtivo (obertura)
Se interpretó además como “bis” Goyescas de Enrique Granados. Una experiencia imborrable y espero que no sea la última vez, no?. Gracias OV.
0 comentarios:
Publicar un comentario