El pasado 4 de Julio del 2009 he tenido el gran privilegio de dirigir el Concierto para piano, trompeta y orquesta de cuerdas de Shostakovich, con la prestigiosa Joven Orquesta Nacional de España. Dicho evento ha tenido lugar en el impresionante Auditorio de León, con gran afluencia de público, y bajo la tutela, que a través de la Fundación Eutherpe, realiza el Director italiano Bruno Aprea (Ópera de Palm Beach en Florida) y el afamado pianista cubano Horacio Gutiérrez. Una experiencia única en mi vida y que creo que llevaré siempre en mi recuerdo, no sólo por la oportunidad vivida con la JONDE y la gran interpretación del solista, el pianista Juan Valero, sino además por la experiencia humana de haber conocido a gente increíble y de gran talento.
De los 27 directores que en un principio optábamos para la condición de activos, es decir, aquellos que podrían dirigir en los conciertos finales, tan sólo 12 hemos tenido la suerte de participar. De igual modo para los 8 pianistas afortunados. El repertorio de las Clases Magistrales eran los Conciertos para piano nº 4 de Beethoven, nº 1 de Brahms, nº 1 de Shostakovich, Opus 54 de Schumann y Burleska de Richard Strauss. Un ambicioso programa que no habría sido posible sin la colaboración de una orquesta profesional, como creo puede considerarse la Joven Orquesta Nacional de España.
Mi gratitud por haber tenido la oportunidad de haber dirigido completo un concierto de la dificultad de Shostakovich y espero que alguna vez y en futuro no muy lejano esta experiencia se pueda volver a repetir……………¡Por favor!
0 comentarios:
Publicar un comentario