Manuel Godoy
this site the web

¿Hay que interpretar a Compositores valencianos?

Cada vez que tengo ocasión de poner el pie en un Auditorio de las características como el Palau de Valencia o el auditorio de Castellón , como Director, me propongo un programa basado mayoritariamente en música original para Banda y sobre todo de compositores valencianos. Personalmente, creo que he cumplido en los últimos 5 años con mi "obligación" de difundir la música original de Banda con aquellos autores de nuestra Comunidad, algunos de ellos consagrados compositores y otros noveles. Efectivamente debe ser así. Si queremos potenciar la producción de calidad en este género, las bandas debemos interpretar esta música, lo cual no significa ni garantiza ni su aceptación popular ni su perdurabilidad en el tiempo. may5

Ahora bien, cuando en Jurados internacionales de concursos y certámenes se tiene que juzgar obras originales de Banda frente a "ligeras" interpretaciones de transcripciones de grandes compositores como Bartok, Stravinsky, Mahler o Prokofiev, personalmente no quisiera estar en su lugar, pues creo es una pena y además una injusticia comparar a ambos grupos de compositores en un concurso como si fuese lo mismo, pues evidentemente salen perdiendo los primeros, o mejor dicho, salimos perdiendo todos. Sería como en un concurso de pintura, presentar una copia mas o menos parecida de un Velázquez contra un desconocido pintor, que aunque rico en color y proporción, nunca podrá compararse con aquél (siempre que ambos estén impecables, claro está).

Recuerdo cuando siendo niño y clarinete 3º de la Artística de Buñol, que tras esos insufribles e interminables ensayos para un Certamen en los que se ejecutaba, (y nunca mejor dicho) a Respighi, Tchaikowsky o Bruckner pensaba: ...¡Qué ganas tengo de que llegue el día en que las Bandas toquen sólo música compuesta para Banda! .....y por cierto, de que de una "puñetera" vez los clarinetes dejen de hacer esos trémolos y tesituras imposibles, para emular lo que nunca será posible: el sonido de la orquesta sinfónica y lo peor de todo, las impotentes ganas, quizás de un frustrado Director. Mientras tanto, los que pensamos que la orquesta de viento es una realidad musical con aceptable presente pero más prometedor futuro, seguiremos fraguando y motivando con nuestras interpretaciones el necesario acicate en la creación de cada vez más compositores de este género.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Very good!

Anónimo dijo...

hay q tocar a los grandes... que este señor se programe a sí mismo se puede llegar a entender, creo: http://es.youtube.com/watch?v=5tGA6bpscj8
:-DD
que otros vayan a un gran auditorio, y se programen a sí mismos en obras de dusdosa calidad y "procedencia" a forma de "paja" delante de 1700 personas... pues no sé... :-DD se me entiende??

Por cierto, a ver quien le dice a Stravinsky que el metal en el final mola más si toca legatto, :-DDDD

Anónimo dijo...

por cierto, cuando me refiero a "tocar a los grandes" quiero decir grandes compositores tanto para orquesta (si tocas/diriges una orquesta) o los grandes compositores para banda (si tocas/diriges una banda)

Publicar un comentario

 

W3C Validations

Cum sociis natoque penatibus et magnis dis parturient montes, nascetur ridiculus mus. Morbi dapibus dolor sit amet metus suscipit iaculis. Quisque at nulla eu elit adipiscing tempor.

Usage Policies