Manuel Godoy
this site the web

Concierto con la Sinfónica de La Rioja


    Pocos conciertos he disfrutado tan intensamente como el dirigido con la Orquesta Sinfónica de La Rioja, un concierto que tuvo lugar el 14 de Mayo del 2016 en el riojaforum de Logroño, un magnífico auditorio con buena acústica. El programa, interpretado sin interrupción, estaba iniciado por la legendaria obertura de Beethoven, Coriolano.

    Esta música, lejos de ser una obertura operística y concebida explícitamente para ser interpretada en concierto, define a mi parecer el auténtico logro del compositor alemán y que quizás ningún otro compositor ha sabido plasmar tan bien como él. En esta obra, Beethoven no describe programáticamente una escena o historia como harían otros compositores años más tarde,  sino que tiene la capacidad de lograr algo curioso, la empatía entre el oyente y la lucha interna de un personaje que se debate entre el amor a los suyos y el deseo de venganza hacia su propio pueblo, algo difícil de conseguir hoy día hasta en lenguaje cinematográfico. Me pasa con esta obertura como con la de Egmont, cada vez que la escucho, no puedo dejar de pensar en la amargura del personaje y su desdicha.



      Tras la magnífica obertura, interpretamos la Sinfonia 4 de Beethoven. Hay mucho escrito sobre las sinfonías de Beethoven...que si las pares son más trascendentales y las impares más impulsivas y dramáticas, en fin, aquí los musicólogos tienen trabajo y no me meteré en ese jardín, lo que sí puedo decir, es que cualquier Sinfonia de Beethoven es un conjunto de verdades eternas sobre composición y tratamiento de la orquesta clásica en su camino hacia el romanticismo. Música pura, forma de manual, exposición de temas increíbles y lo más sorprendente...un sutil humor alemán, muy particular, utilizado en innumerables sitios de la sinfonia. Y es que esa foto de Beethoven que circula por ahí, con el ceño fruncido y con cara de dolor abdominal no le ha hecho mucho bien...Beethoven se divierte en sus sinfonías con un inteligente tratamiento de los vientos y líneas melódicas alegres y exultantes.

     Habría sido mejor si hubiéramos podido completar el programa con un concierto para solista, u otra pieza, pero con tres ensayos más el general, suponía algo imposible.
   

     No conocía esta joven orquesta. Un fabuloso grupo humano que trabaja con muchísima ilusión en un proyecto sinfónico para la comunidad riojana y cuyo objetivo principal es la formación de sus jóvenes músicos mediante la práctica real en una orquesta sinfónica. Integrada por músicos profesionales provenientes de diferentes conservatorios, alumnos/as del conservatorio profesional de Logroño y ex-alumnos/as, forman un grupo sólido donde cualquier proyecto es posible...aunque sea en tres dias...!! Una grata sorpresa, tanto por la calidad de sus músicos, como por la ilusión y actitud de todos/as que me han hecho sentir desde el primer momento como en casa. Quiero agradecer a mi buen amigo Felipe Manzano y a Pilar Azagra su hospitalidad, cariño y profesionalidad, habéis emprendido un maravilloso camino, os deseo lo mejor para vosotros y la Orquesta de La Rioja. Hasta pronto!!
 


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

W3C Validations

Cum sociis natoque penatibus et magnis dis parturient montes, nascetur ridiculus mus. Morbi dapibus dolor sit amet metus suscipit iaculis. Quisque at nulla eu elit adipiscing tempor.

Usage Policies